Menta: Qué es y cómo cultivarla

Imagen de menta

Menta: Conoce qué es y cómo cultivar esta planta medicinal 

La menta es la planta que es considerada como la mejor amiga de la garganta inflamada. Esta planta medicinal es considera como un remedio natural para un gran número de dolencias y padecimientos. A continuación te daré detalles de esta planta tan beneficiosa para nuestra salud.

 

¿Qué es la menta? 

Puede que no les interese saberlo pero igual se los diré, el nombre científico de esta planta es piperita. Es común encontrarla en países mediterráneos del oeste de Europa, de hecho es sumamente común encontrarla creciendo en zonas de mucha humedad. 

Sus principales características es que tiene un tamaño de aproximadamente 70 centímetros. Pero principalmente, puede crecer sin mucha ayuda, por lo que es ideal para los novatos en el área de la agricultura. 

Su uso como remedio casero es sumamente recomendable. Es destacable su uso para mejorar el aliento, también para aliviar la congestión nasal y el tracto digestivo. Personalmente, recomiendo su uso para tratar el mal de altura. 

Propiedades y beneficios de la menta como planta medicinal 

La menta es usada desde una especie para elaborar plantillas culinarios hasta usos médicos. A continuación te presentaré ambos ejemplos, haciendo énfasis en los remedios caseros con menta. Aspecto que a mí parecer es lo más útil. 

  • Propiedad 1, cataplasma: Esto es usado con regularidad en países de Sudamérica, principalmente en Colombia. ¿Cómo funciona? Cómo compresa para aliviar dolores en la espalda, cabeza y cervical. Sin duda alguna uno de los mejores remedios naturales con menta. 

  • Propiedad 2, adiós al asma: La menta tiene agentes especiales que combaten escenarios de tos crónica. De hecho, su función principal es combatir enfermedades asociadas a la tos. Por ejemplo, el asma. Otro punto destacable es la expulsión de flema. Seamos honestos, esta tos es mucho más incómoda, así que eliminarla mediante el uso de esta planta será una idea muy inteligente. 

  • Propiedad 3, alivia la respiración: El mentol es un agente que ayudará a la descongestión de las vías respiratorias. De la misma manera, regulará la temperatura corporal, por lo que es la principal herramienta para combatir infecciones como la fiebre. ¿Cómo? Esta planta incrementa la sudoración corporal. 

Contraindicaciones de la menta 

Bien, esta planta no es perfecta, de hecho, ninguna planta tiene los elementos necesarios para ser considerada perfecta. Sin embargo, no son nocivos para la salud humana, solo tienen elementos que son contraproducentes en algunos casos particulares. 

En primer lugar, el uso prolongado de esta planta produce insomnio. De la misma manera, se debe entender que no es recomendable que se administre en mujeres embarazadas o en estado de lactancia. 

En otro orden de ideas, para las personas que sufren de cálculos renales, esta planta tampoco es una buena idea, así que deben considerar esto cuando se ingiera. 

¿Cómo cultivar esta planta medicinal? 

Esta planta puede estar directamente a la luz del sol, pero está debe estar moderada. Otro consejo, si la vas a plantar en un huerto, que sea en solitario, será mejor su crecimiento. 

También es importante mencionar que cuando la planta empieza a secarse puedes podarla, de esta manera ella volverá a retoñar con un color mas verde y hojas mas grandes. 

¿Qué herramientas o utensilios necesito para su cultivo?

El cultivo de esta planta es algo simple, por lo que no es necesario usar herramientas especiales, salvo las comunes. 

¿Es posible cultivar en huerto vertical? 

La menta como planta medicinal puede de cultivada en un huerto vertical siempre y cuando se siga con un estricto régimen, ya que la suspensión hace que su crecimiento sea mucho más estricto. 
También es indispensable que tomen en consideración la ventilación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox

Instagram

Buscar este blog

Política de Privacidad